Facebook
RSS

Joomla y Wordpress ventajas y desventajas

-
Codisource

Joomla! es un sistema de gestión de contenidos, y entre sus principales virtudes está la de permitir editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Es una aplicación de código abierto programada mayoritariamente en PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos puede trabajar en Internet o intranets y requiere de una base de datos MySQL, así como, preferiblemente, de un servidor HTTP Apache.

Características

En Joomla! se incluyen características como: mejorar el rendimiento web, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, polls (encuestas), calendarios, búsqueda en el sitio web e internacionalización del lenguaje. Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili jumla, que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.


WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera[2] . Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.


Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión, es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de desarrollarlo en general o crear plugins y temas para la comunidad, siendo usado en septiembre de 2009 por 202 millones de usuarios.


wordpress & joomla

Nos hemos encontrado con una una excelente editorial donde el autor, hace una comparación rápida entre Joomla y WordPress. Sin entrar en muchos detalles técnicos, explica de manera muy clara las ventajas y los inconvenientes de una y otra plataforma. ¿Estás indeciso por no saber que utilizar o, en su caso, recomendar a tus clientes? Te recomendamos que le des un vistazo a ésta comparación hecha por los chicos de Playing With Wire:

Usabilidad de WordPress

Sin duda, WordPress es mucho más fácil de utilizar. Con WordPress las tareas fáciles, permanecen siendo fáciles. Muchos webmasters y diseñadores prefieren recomendar y utilizar WordPress precisamente porque buscan una plataforma que no se convierta en un potencial problema.

Entrenamiento a los usuarios

Se dice que en el peor de los casos, un usuario sin conocimiento alguno de gestión de páginas web, con WordPress aprenderá, en promedio, en 40 minutos a gestionar, ya sea, un blog o una página web de negocios. En cambio con Joomla, la curva de aprendizaje es bastante más pronunciada, precisamente por las características más avanzadas que Joomla incorpora.

Desafortunadamente, los clientes que se decantan por Joomla, necesitan contar con el apoyo del webmaster mucho más a menudo que aquellos que prefieren WordPress. Por otro lado, aquellos que utilizan WordPress, generalmente aprenden todas sus características de manera muy rápida; lo que se traduce en menos presión para el webmaster.

Porqué utilizar WordPress en lugar de Joomla

Esto se aplica, sobre todo, si el cliente es propietario de una pequeña o mediana empresa. Brinda la característica de poder actualizar la página web de una manera fácil y sobre todo, rápida. Las tareas a realizar son fáciles de completar en pocos minutos y los clientes se sientes útiles y satisfechos de poder hacerlo por si mismos.

Porqué utilizar Joomla en lugar de WordPress

La gran virtud de Joomla es su poder y flexibilidad, en Joomla se puede lograr practicamente todo. Las capacidades de Joomla son infinitas y la manipulación de bases de datos es excelente. El sistema de privilegios para los usuarios en Joomla es muy complejo, y podría llegar a ser un dolor de cabeza, caso contrario sucede con WordPress que no cuenta con un sistema de privilegios.

Si es necesario que varios usuarios intervengan para mantener al día una página web, es preferible utilizar Joomla. Sin embargo, ésto también es posible en WordPress, pero de una manera por demás sencilla.



Existen varias plataformas que se pueden usar como joomla pero con diferentes características otra plataforma muy recomendable y también de código libre es wordpress
Para visitar joomla: www.joomla.org
Para visitar wordprees: www.wordpress.com.mx

Leave a Reply